miércoles, 14 de enero de 2009

Chatbots

Continuando con la linea de IA retro me puse a investigar sobre la vida y logros de Joseph Weizenbaum, considerado el padre de la cibernetica. En 1966 Joseph Weizenbaum creo en el MIT un programita simple que lo llamo ELIZA, este programa intentaba mantener una conversación de texto coherente con un usuario. El usuario realizaba preguntas y ELIZA en rol de psicologa contestaba.

Luego ELIZA fue repudiado por su autor aclarando que sólo se trataba de una simulación de IA.

Pasemos al diván de ELIZA con este applet y dejemos que ella nos analize:

Eliza: Hi. I'm Eliza. Tell me your problems!
You : I am afraid
Eliza: How long are you afraid?
You : since last year
Eliza: Perhaps you would like to talk about a problem?
You : are you stupid?
Eliza: Why are you so interested wether I am stupid or not?
You : you are mother fucker
Eliza: Why do you think that I am mother fucker?

You : Fuck you!
Eliza: What does this mean for you, saying " Fuck me "?

El paciente se enojo por la corriente rogeriana de ELIZA :D y la mando a lavar los platos. Más alla de las palabras agresivas del paciente, podemos ver que cuando ELIZA encuentra una palabra en su diccionario responde con una pregunta preparada para esa palabra, como por ejemplo la tupla (afraid, How long are you afraid?). Cuando no encuentra alguna palabra clave, sólo responde con una pregunta lo suficientemente ambigua (a veces irritante) como para esconder su desconocimiento, concatenando además la frase del paciente.

Si te gusta Python aquí tienes otra implementación de ELIZA en éste lenguaje.

Aunque ELIZA no posee IA, dio inicio a una revolución en este campo. Les dejo algunos chatbots más modernos para que se diviertan un rato, algunos de ellos preparados para intentar pasar el Test de Turing:

2 comentarios:

  1. Estos chatboots (o simuladores de inteligencia) son programas que trabajan en base a asociaciones, de acuerdo a la palabra que uno ingresa responden con alguna frase preasociada a esa palabra. Otro bastante conocido que esta en español se llama Minerva.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con que son bastante irritantes

    ResponderEliminar