martes, 13 de enero de 2009

Google y su Inteligencia Artificial

Alan Turing en 1950 confecciono un test para medir la inteligencia de una máquina. La prueba consistía en que un jurado debía interactuar con una máquina y una persona, ambos ubicados en habitaciones distintas a la del juez. En la comunicación la máquina podía valerse de "trucos" para persuadir al juez que era una persona respondiendo preguntas. Si el juez no descubría quien era la persona y quien la máquina, la máquina superaba el test y se la podía considerar inteligente, hasta el momento ninguna ha podido superar este test con el rigor científico que Turing exigía.

Ahora bien. ¿Es suficiente definir la inteligencia artificial simplemente cuando esta no se diferencia de la Inteligencia humana?

Google indexa sus exabytes de información para sus búsquedas en base a mucha retroalimentación de los usuarios. Esta bien, además posee unos cuantos algoritmos. Pero lo que hace poderoso al superbuscador es esa enorme cantidad de información que entrena a lo que imagino seran perceptrones multicapa.

Consideremos lo siguiente: Si fuera posible anular el factor cansancio en un humano, este podría indexar toda esta información de forma similar a como lo hace Google sin mucha diferencia en el resultado final.

Entonces, un usuario del buscador no podría diferenciar si su búsqueda fue ordenada previamente por un ser humano o una máquina ¿Google pasaría el test de Turing? ¿El sistema de ordenado y disposición de la información de google es inteligente? Imagino que Turing diria que si.

PD: Si lo se, la imagen del Terminator es de lo mas amarillo :D

4 comentarios:

  1. El test de Turing consideraba en ese momento que una máquina era inteligente si pensaba como un humano. El test se basaba en la interacción entre un humano y la máquina, la cual debia "engañar" al usuario para que este creyera que era otra persona. Tal como vos mencionaste.
    Ahora la comparación que hiciste no me parece correcta, ya que un humano no pensaria si la busqueda fue ordenada o no por otro humano. Ya que no hay interacción en ese sentido. Lo que si se podria considerar inteligente es, por ejemplo, que el buscador te diga lo que tal vez quisiste decir en tu busqueda. Aún asi creo que Google no pasaria el test, ya que además no preguntaria de otras cosas, ni entablaria una conversación "normal".

    ResponderEliminar
  2. Lo que intento expresar es una analogía entre el test de Turing y la IA con la que interactuamos en el día a día. Me parece que esta bien planteada contemlando que la premisa de Turing es que una máquina posee inteligencia si cierto comportamiento acotado no se puede distinguir del de un humano, obviamente Google no podría pasar el Test como tal ya que las reglas son otras, pero la idea es la misma.

    ResponderEliminar
  3. A ver, partimos de la premisa de que la "inteligencia" solo se encuentra en el ser humano no solo en la capacidad de hacer tal o cual cosa sino en la de elaborar un pensamiento a partir de algo (una palabra, una imagen, etc).
    El test de turing plantea justamente esto, si yo en una habitacion separada "entablo" una conversacion con infinidad de temas y diferentes posibles decisiones que puedo tomar dentro de esta conversacion y no me doy cuenta que el otro es una computadora estoy frente a una "inteligencia humana" artificial o sea algo que simula ser un humano pero con cablecitos y todo...
    Fabricio, actualmente Google te dice lo que "tal vez quisiste decir en la busqueda" nada mas que solo utiliza una especie de corrector ortografico y te sugiere las posibles palabras.
    Ale, yo no discutiria con alguien que acaba de rendir ... precisamente... "Inteligencia Artificial"...

    Salu2... Enjoy (Que buen ingles)

    ResponderEliminar
  4. cuando una maquina pueda tener sentido comun...
    http://es.engadget.com/2008/11/21/darpa-e-ibm-construiran-una-supercomputadora-tan-inteligente-com/

    ResponderEliminar